El dólar paralelo perdió ayer 15 centavos o 1,15%, a $ 12,85 para la venta en la plaza de Buenos Aires, mientras en pizarras de la city porteña la divisa sumó un centavo a $ 8,72, en una jornada con intervención neutra del Banco Central. La caída de la divisa en el segmento informal volvió a sintonizar con el descenso para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación cedía a $ 12,10, mientras el dólar que resulta de la compraventa de títulos públicos, a $ 12,20. La merma del dólar paralelo acotó a 47,36% la brecha contra el que se ofreció a $ 8,72 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, consignó la agencia DyN.

El alza de la divisa en pizarras del microcentro porteño respondió a la ganancia que el dólar registró en el mercado mayorista, donde sumó siete milésimas a $ 8,697, en una jornada en que se negociaron U$S 227 millones en el mercado de contado (spot) y 137 millones en el de futuros. A su vez, el “contado con liqui” descendió un centavo a $ 12,22, mientras que el dólar bolsa cayó 10 centavos a $ 12,21.

“La suba del tipo de cambio acumulada en la semana que termina este viernes llegó ayer a los 1,20 centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado. Con una sola jornada por delante, es difícil que la corrección de los precios del dólar superen el aumento anotado en la semana anterior y traslade el mayor peso del ajuste a la semana próxima cuando finaliza el mes en curso”, dijo un operador de cambio. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró ayer su participación con saldo neutro para sus reservas internacionales.

Según otros operadores, esta nueva caída de la divisa informal estuvo en consonancia con una mayor liquidez de divisas que se registra en el mercado, luego de que el Banco Central flexibilizara durante la semana pasada el cepo que había impuesto a los importadores para adquirir la moneda de Estados Unidos. “Se observa un flujo algo mayor de dólares que en las últimas semanas y eso en una plaza reducida hace que se note más la baja en la cotización”, explicaron desde una mesa de dinero, según ámbito.com.

Diversos factores explican la tendencia bajista que mantiene el dólar en el mercado libre, como la recesión, la suba de las tasas de interés, la decisión conjunta de la AFIP y Banco Central de alimentar el mercado marginal validando operaciones de compra para ahorro, mientras las limitan para las operaciones vinculadas con la producción y la inversión productiva, entre otros, señala infobae.com. Todos factores que, si no se corrigen las causas macroeconómicas que explican la persistencia de una elevada brecha cambiaria, contribuirán a ampliarla. Además -continúa-, en la primera quincena de febrero las ventas de dólares para ahorro, más un pago a cuenta de impuestos, junto con un mínimo monto para turismo, fueron equivalentes a casi dos tercios de las liquidaciones de divisas por parte del complejo cerealero y sojero. 


Caída del “blue”

$ 15,65
fue el valor del  “blue” a principios de octubre, cuando Vanoli tomó las riendas del Banco Central. 

$ 14,28
cotizó el paralelo al cierre de 2014.

$ 13,60
fue el precio del dólar informal al cierre de enero pasado.

 Las reservas
Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer con un alza de U$S 8 millones respecto del miércoles, según datos provisorios de la entidad. Así, acumulan U$S 31.332 millones. El BCRA cerró la sesión con saldo neutro entre compras y ventas de dólares de sus reservas.